lunes, 11 de octubre de 2010

Homenaje póstumo a Inés Delgado de Bracale

Noviembre del 2010.-
Se realizaron ayer las exequias de los restos de quien fuera María Inés Delgado Alva de Bracale, con solemne misa de honras fúnebres en la Iglesia San Francisco y emotiva sepultura de la urna conteniendo sus cenizas en el Cementerio General de Saraja, estando presentes sus hijos Leopoldo, Félix, Ricardo, David, Teresa y Ana María.


Durante la Misa oficiada por los sacerdotes Vicente Pérez y Pedro Cubillos, una de las nietas del la extinta, Janice Rangel Bracale, interpretó con honda emotividad la canción A mi manera, tema musical preferido por quien fue distinguida en vida como la Protectora de los Pobres.

Al finalizar la solemne ceremonia tuvo lugar un acto singular con la participación de uno de los nietos que vivió muy cerca de la extinta, Carlos Rangel Bracale, quien manifestó estar decidido a continuar la obra filantrópica de su abuela. También intervinieron los hijos Leopoldo y Ricardo Bracale Delgado.

En el Cementerio General de Saraja, el Gerente General de la Municipalidad Provincial de Ica, Gustavo Vera Belli, en representación del Alcalde que se encontraba delicado de salud, Mariano Nacimiento Quispe, le otorgó la distinción póstuma de Hija Ilustre de Ica, y el Colegio de Abogados de Ica, con su Decano Dr. Humberto Uchuya, le hizo entrega de la Medalla de la Orden en mérito a los servicios prestados.

La extinta tuvo siete hijos, seis de los cuales viven y estuvieron presentes, los que junto a uno de los nietos recibieron en la despedida final siete palomas blancas que les fueron entregadas por amigos de María Inés, lanzadas al espacio al compás del tema “A la Huacachina” interpretado por la Banda Municipal.

Luego de las palabras de Alicia Gómez Valdez, en representación de la Asociación Huacachina, de Leopoldo Bracale Delgado, a nombre de la familia, y de otras personalidades presentes, la urna con sus restos fueron alojados en el Mausoleo donde también descansan los restos de sus padres.

Se notó la presencia de representantes de numerosas instituciones educativas, sociales y de otros rubros, quienes expresaban su hondo pesar por la partida a la eternidad de una de las mujeres iqueñas más prominentes y generosas de estos tiempos, quien en vida realizó innumerables obras en beneficio de su pueblo y de muchos pueblos del Perú.

Las acciones benéficas comprendieron especialmente la ciudad de Ica, pero se extendieron a Huaraz, Puno, Lima y otros lugares del país. En Ica se recuerda la construcción del Hogar de la Madre, obra que demandó un desembolso de quinientos mil dólares. Los templos San Francisco, Jesús María, Señor de Luren, junto a innumerables instituciones figuran en la larga lista de beneficiados con los servicios de María Inés Delgado de Bracale.

Se informó que la Municipalidad pondrá su nombre a uno de los parques iqueños para perennizar a un personaje de vida ejemplar, que fuera Presidenta del Patronato de Ica, con un brillante desempeño empresarial y una labor social que le permite ubicarse en la galería de los iqueños ilustres.


___________________________
La Región 10 de Octubre del 2010.-

Una de las mujeres iqueñas mas sobresalientes de la última centuria ha sido sin duda Inés Delgado de Bracale, la población la distinguió como la protectora de los pobres, la Municipalidad Provincial la declaró hija predilecta.
Esta gran mujer dejó de existir esta semana y hoy tocaremos aspectos importantes de su vida. Sus restos reposarán en el Cementerio General de Saraja en cumplimiento de su voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario